IMPERIALISMO Y COLONIALISMO DEL SIGLO XIX

Imperialismo y colonismo del siglo XlX 

CAUSAS IMPERIALISTAS
Económicas
Políticas
Ideológicas
Demográficas
La caída de precios provocados por la crisis del 1873 grabándolos por impuestos que se aplican en los vienes que prácticamente impedían la entrada de los productos extranjeros. 
 Las razones estratégicas eran el resultado de la competencia por por el dominio de rutas navales, escalas necesarias para el para el trabajo de carbón. En sus formas más moderadas el racismo se disfrazo en ocasiones de un paternalismo. En el periodo comprendido entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. 
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales encontraron una nueva salida en forma de créditos otorgados a la minería indígena. 
La llegada de los barcos a vapor suponen una gran avance y una gran revolución ya que ahora son capaces de abarcar mayores distancias y con una velocidad constante. Existía un fuerte interés por el descubrimiento y el estudio de nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.
Los Países Bajos, Inglaterra o Francia, necesitaban invertir en países fuera de Europa para poder mover el exceso de dinero, encontrando formas como préstamos o bien invirtiendo en transportes como el ferrocarril, puertos o vías de comunicación.
Sólo hay un pequeño problema, la necesidad de disponer de distintos puntos para el abastecimiento de carbón, estos puertos costeros deberían estar repartidos por todo el mundo para poder llegar de un mar a otro.Esto hace que muchos científicos deseen progresar, lanzándose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biología y la botánica.El incremento demográfico también afectó a potencias asiáticas como Japón y continuó en ascenso hasta 1914.  
pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá, etc.).
Cuando estos puntos de abastecimiento caían en manos del estado, comenzaban los problemas porque quien tenía el dominio político también disponía de la propiedad de los productos, por lo tanto en control económico. Los puntos estratégicos.Desde las posiciones nacionalistas y chovinistas se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. Parte de esa población fueabsorbida por los territorios coloniales a través de una persistente inmigración que en ocasiones llegó a alterar de manera sustancial la composición étnica de extensas áreas. 
La utilizacion de las obras no fue calificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.
 1884 Se estableció el derecho a la ocupación del interior de un territorio por parte de la potencia que ocupara las costas, la libre navegación de los ríos africanos y la prohibición del comercio de esclavosEn esa labor destacó la actividad misionera de las como el uso de la quinina, contribuyeron en gran medida a estas migraciones, ya que permitieron combatir con éxito enfermedades endémicas Los avances médicos como el cólera, tifus o el paludismo que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre blanco extensos territorios.iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

COLONIZACIÓN DE GRAN BRETAÑA EN CHINA (guerra del opio)

TRATADOS FRONTERIZOS